POLÍTICA GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE EMBOTELLADORA AZUAYA SA EASA

EMBOTELLADORA AZUAYA SA EASA (en adelante, “EASA” o la “Compañía”) le  informa que, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos  Personales (“LOPDP”), el Reglamento General a la LOPDP (“Reglamento”), y demás  normativa aplicable de la materia, tratamos sus datos personales, conforme a lo señalado en  esta Política General de Protección de Datos Personales (en adelante, la “Política”). 

1. ¿Quién es el responsable del tratamiento?

El responsable del tratamiento de sus datos personales es: 

  • Identidad: EMBOTELLADORA AZUAYA SA EASA  
  • RUC No.: 0190001849001 
  • Domicilio: Av. España 14-14 y Av. Valencia, Cuenca – Ecuador.
  • Números de teléfono: 2862888. 
  • Correo electrónico: protecciondatos@easa.com.ec. 

En caso de que corresponda, ser designará a un Delegado de Protección de Datos Personales  (“DPO”), en cuyo caso, se notificarán sus datos de contacto del DPO oportunamente. 

2. Principios establecidos en la normativa de Protección de Datos Personales

EASA realiza el tratamiento de datos personales se realiza de acuerdo con los principios  contemplados en la LOPDP: 

  • Juridicidad: El tratamiento de datos personales se lleva a cabo de acuerdo con la  normativa, principios y jurisprudencia que integra el ordenamiento jurídico ecuatoriano. 
  • Lealtad: El tratamiento de datos personales se realizará de buena fe y conforme a la  normativa aplicable. 
  • Transparencia: EASA cumple con informar cómo realiza el tratamiento de los datos  personales. 
  • Finalidad: El Tratamiento de los Datos Personales se lleva a cabo en virtud finalidades legítimas. 
  • Pertinencia y minimización: EASA únicamente trata datos personales necesarios y  pertinentes para el cumplimiento de las finalidades informadas. 
  • Proporcionalidad: EASA no recopila datos personales en exceso, o que sean  innecesarios para las finalidades del tratamiento.  
  • Confidencialidad: EASA guarda estricta confidencialidad y reserva de la información,  durante y después de terminadas las actividades de tratamiento de datos personales.
  • Conservación: EASA almacena los datos personales por el tiempo necesario para el  cumplimiento de las finalidades para las cuales fueron recopilados, o de acuerdo con lo  establecido en las normativas específicas que fijan períodos de retención de documentos,  así como durante el plazo de prescripción de acciones legales. 
  • Seguridad: EASA cuenta con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la  confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos personales, habida cuenta el  volumen y las categorías de los datos personales, el estado de la técnica y sus costos de  aplicación. 
  • Responsabilidad Proactiva y Demostrada: EASA cumple con la normativa aplicable  y cuenta con los medios de verificación necesarios para demostrar su cumplimiento. 

3. ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

En EASA tratamos los datos personales con el fin de cumplir con el objeto social de la  compañía, así como para las siguientes finalidades específicas: 

Candidatos

Tratamiento Finalidad Base de legitimación
SelecciónGestionar su participación  en el proceso de selección y  validar la información  proporcionada, incluyendo  fuentes de acceso público.Ejecución de medidas  precontractuales a petición  del titular
ComunicacionesContactarle e informarle  sobre el proceso de  selección.Ejecución de medidas  precontractuales a petición  del titular

Trabajadores

TratamientoFinalidadBase de legitimación
ContrataciónFormalizar la relación laboral mediante la celebración del contrato laboral e inducción.Ejecución de medidas precontractuales a petición del titular o el cumplimiento de obligaciones contractuales
ComunicacionesContactarle y mantenerle informado respecto a temas relacionados a la relación laboral.
Asignación y entrega de equiposEntrega de herramientas necesarias para la ejecución de la relación laboral.
Alta y baja de usuariosGestionar el alta y baja de accesos en los aplicativos y sistemas informáticos.
Capacitaciones y entrenamientosMantenerlo actualizados e informado para la gestión de sus labores.
Evaluación de desempeñoEvaluar el cumplimiento de objetivos laborales. 
Pruebas psicométricasConocer el desarrollo interno sobre su perfil.
PagoGestionar el pago de su remuneración, beneficios de ley y descuentos aplicables.
Control de asistenciaValidar el cumplimiento del horario laboral por parte de los trabajadores, y de corresponder, realizar el cálculo para el pago de horas suplementarias o extraordinarias.
Gestión de informes de responsabilidadGestionar e iniciar procesos disciplinarios internos.
Finalización de la relación laboralGestionar la terminación de la relación laboral.
Cumplimiento de obligaciones legalesAfiliación y registro de la relación laboral frente a las autoridades competentes y entrega de información a autoridades competentes.Cumplimiento de obligaciones legales
Exámenes ocupacionalesGestión de exámenes ocupacionales para validar su estado de salud y aptitud.
Actualización de informaciónGestión de actualización de información de los trabajadores
Descuentos de pagosDescuentos correspondientes al reconocimiento e incumplimiento de lo ordenado por un juez competente, en observancia de los principios establecidos en la LOPDP.Órdenes judiciales
VideovigilanciaSeguridad interna y externa de las personas, bienes e información de EASA.Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo

Clientes y potenciales clientes

TratamientoFinalidadBase de legitimación
Desarrollo, ejecución y cumplimiento de la relación contractualEntrega de los productos contratados, celebración de contratos. Esto también involucra el envío de los datos personales a aliados comerciales y partes relacionadas que sean necesarios para el desarrollo, ejecución y cumplimiento de la relación.Ejecución de medidas precontractuales a petición del titular o el cumplimiento de obligaciones contractuales
ContactabilidadContactarnos con usted y remitirle información que requiera. 
Atender reclamos o requerimientosAtención a las solicitudes, reclamos o requerimientos que tenga derivados de los productos.
Cumplimiento de obligaciones legalesCumplimiento de obligaciones tributarias, auditoría y requerimientos de autoridades competentes.Cumplimiento de obligaciones legales
VideovigilanciaPara la seguridad interna y externa de las personas, bienes e información de EASA.Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo
Almacenamiento y conservación de la información de la relaciónMantener la información en los soportes físicos o digitales de la compañía, para cumplir con requerimientos de información de autoridades competentes, solicitudes de los Titulares, o defensa de los intereses de la compañía.



Tratamiento Finalidad Base de legitimación

Calificación de proveedores

Análisis de la información proporcionada para el  proceso de contratación.Ejecución de medidas precontractuales a petición  del titular o el cumplimiento de   obligaciones contractuales
Desarrollo, ejecución y  cumplimiento de la relación contractualFormalización de la  relación, creación del  proveedor en los sistemas  internos de la compañía,  gestión de la relación comercial con el objeto de  adquirir productos o  servicios que ofrecen los  proveedores para ayudar a la  gestión administrativa de  EASA.
ComunicacionesPara mantener  comunicación directa con  los Titulares para temas  relacionados con su relación  comercial

Proveedores

Reportes de operaciónGeneración de reportes  relacionados a la operación  de la compañía 
PagoRealizar los pagos  correspondientes por la  prestación de los servicios o  entrega de los bienes  adquiridos

Actualización de  

información

Para solicitar la actualización  periódicos de los Datos  Personales suministrados.
Cumplimiento de  obligaciones legalesCumplimiento de  obligaciones tributarias,  auditoría y requerimientos  de autoridades competentes.

Cumplimiento de obligaciones legales

VideovigilanciaPara la seguridad interna y  externa de las personas,  bienes e información de  EASA.

Cumplimiento de una misión realizada en interés  público e interés legítimo

Almacenamiento y conservación de la  información de la relaciónMantener la información en  los soportes físicos o  digitales de la compañía,  para cumplir con  requerimientos de  información de autoridades  competentes, solicitudes de  los Titulares, o defensa de  los intereses de la compañía.

4. Datos personales objeto del tratamiento

Los datos personales objeto del tratamiento, de forma ejemplificativa, pero no limitada, son:

Categorías Tipologías
Datos de identificación Nombres, apellidos, número del  documento de identificación, firma.
Datos de contacto Número de teléfono, dirección de domicilio  y trabajo, correo electrónico.
Datos relacionados a características  personalesEstado civil, fecha de nacimiento, lugar de  nacimiento, sexo, edad, nacionalidad,  referencias personales, peso, talla, imagen,  tipo de sangre.
Datos de circunstancias familiares y  socialesDatos de cónyuge, datos de hijos, número  de cargas familiares, contacto de  emergencia.
Datos académicos Formación académica, títulos, cursos,  idiomas.
Datos profesionales Experiencia profesional, referencias  profesionales.
Datos de empleoCargo de trabajo, remuneración, evaluación  de desempeño, fecha de inicio y salida de la  empresa, tiempo de servicio.
Datos financierosDatos bancarios (banco, número de cuenta  bancaria, tipo de cuenta bancaria), datos de  tarjeta.
Datos de control de presencial Fecha y hora de entrada y salida, motivo de  ausencia.

Categorías especiales de datos personales

Datos crediticios, datos de salud, datos de  discapacidad, datos biométricos, datos de  niñas, niños y adolescentes, pasado judicial.

5. ¿Cómo obtenemos sus datos personales?

Obtenemos sus datos personales cuando usted los proporciona voluntariamente a través  de los formularios de recopilación de datos que se encuentran en el Sitio Web, formularios  de recopilación de información, correo electrónico, fuentes de acceso público o cámaras de  videovigilancia. 

También, podríamos recopilar datos de manera automática a través de cookies, para lo cual  solicitaremos su consentimiento. 

6. ¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos?

os datos personales se almacenan en bases de datos, ya sea en forma física o digital administradas por EASA. 

Los datos personales proporcionados se conservarán por el tiempo necesario para el  cumplimiento de las finalidades previamente señaladas y hasta por el plazo de prescripción  de las acciones legales. 

EASA dejará de realizar el tratamiento cuando: (i) se oponga al tratamiento; (ii) deje de haber  un interés legítimo; (iii) se cumpla el servicio y/o la acción solicitada por usted o hasta que  usted renuncie a dicho servicio o acción o (iv) revoque su consentimiento para el tratamiento  de los datos. 

7. ¿A qué destinatarios se comunican sus datos?

EASA podrá compartir los datos personales con destinatarios con quienes tenga una  obligación legal como autoridades competentes. De igual manera, los datos podrán ser  transferidos a terceros para el cumplimiento de las finalidades señaladas. Los datos  personales podrán ser comunicador con otras empresas relacionadas para fines  administrativos internos, incluido el tratamiento de clientes o empleados. 

El tratamiento de datos personales podría involucrar transferencias internacionales de datos  personales, por ejemplo, para los servicios de almacenamiento de información. Por este  motivo, cuando las comunicaciones supongan transferencias internacionales de datos  personales, EASA exigirá el cumplimiento de estándares de protección, confidencialidad y  seguridad, sobre todo, cuando la transferencia se realice a jurisdicciones que no cuenten con  niveles adecuados de protección conforme a los parámetros establecidos en la normativa  aplicable y las resoluciones que emita la autoridad de protección de datos personales.

8. ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

EASA reconoce y garantiza a los Titulares de los Datos Personales los siguientes derechos  consagrados en la LOPDP:  

  • Acceso: Derecho a conocer si EASA realiza el tratamiento de sus datos personales o  no y obtener información sobre el tratamiento. 
  • Rectificación y actualización: Derecho a que los datos personales erróneos o  inexactos, sean rectificados o actualizados por EASA. 
  • Eliminación: Derecho a solicitar a EASA la supresión de sus datos personales, cuando  el tratamiento: (i) no cumpla con una obligación legal; (ii) no sea necesario; (iii) se haya  cumplido su propósito; (iv) haya vencido el plazo de conservación; (v) afecte derechos  fundamentales; o (vi) se haya revocado el consentimiento. 
  • Oposición: Derecho a solicitar a EASA oponerse al tratamiento de sus datos personales en los casos previstos en la LOPDP. 
  • Portabilidad: Derecho a solicitar a EASA recibir sus datos personales en un formato  compatible y/o que se transfieran sus datos personales a otro responsable. 
  • Suspensión: Derecho a pueda solicitar la suspensión del tratamiento de sus datos en  las siguientes situaciones: (i) impugnación de la exactitud de los datos, (ii) tratamiento ilícito con solicitud de limitación en lugar de supresión, (iii) no necesidad de los datos  por parte de EASA, pero sí por el titular para reclamaciones; y, (iv) oposición al  tratamiento mientras se verifica la legitimidad de motivos. 
  • Solicitud de revisión de decisiones tomadas exclusivamente sobre la base de un  Tratamiento automatizado: Derecho a oponerse, pedir explicaciones y solicitar la  revisión humana de las decisiones basadas exclusivamente en un tratamiento automatizado de datos que afecten a sus intereses. 

De igual manera, podrá revocar el consentimiento previamente otorgado en cualquier  momento. En caso de revocar el consentimiento otorgado, EASA no podrá cumplir con las  finalidades previamente señaladas, sin embargo, esto no afectará la licitud del tratamiento  previo a su revocatoria. 

Para ejercer los derechos previamente mencionados, o revocar el consentimiento otorgado,  podrá presentar una solicitud en: 

  • Dirección: Av. España 14-14 y Av. Valencia, Cuenca – Ecuador. 
  • Correo electrónico: protecciondatos@easa.com.ec. 

EASA pone a disposición el formulario para ejercicio de derechos para su facilidad, el cual,  podrá encontrar, en la página web. 

EASA se reserva el derecho a solicitar que aclare o amplíe su solicitud en caso de considerarlo  necesario.

En caso de que considere que la respuesta a su solicitud vulnera sus derechos, o no se atienda  su solicitud de ejercicio de derechos de manera oportuna, podrá presentar un reclamo ante  la Autoridad de Protección de Datos Personales para presentar un reclamo.

9. ¿Cuáles son las consecuencias de negarse a entregar sus Datos Personales?

En caso de negarse a proporcionar sus datos personales, EASA no podrá cumplir con las  finalidades señaladas en la presente Política. 

10. ¿Qué pasa si proporciona datos erróneos o inexactos?

En caso de proporcionar datos personales erróneos o inexactos, EASA no podrá cumplir  con las finalidades previamente en la presente Política. Por ello, es responsabilidad única y  exclusiva de los titulares garantizar que los datos personales sean correctos, completos y  actualizados. 

El titular será responsable de cualquier información falsa, inexacta o desactualizada proporcionada voluntariamente, así como de los daños directos o indirectos que esto pueda  ocasionar. 

11. Videovigilancia

EASA realiza el tratamiento de datos de imagen obtenidos a través de cámaras de  videovigilancia con el fin de salvaguardar la seguridad de las instalaciones, bienes, personas  que tienen acceso a los establecimientos de propiedad de la compañía. El tratamiento es  legítimo en virtud del cumplimiento de una misión realizada en interés público, así como en  el interés legítimo de la compañía. 

Las grabaciones se almacenan por un tiempo máximo de dos meses, posteriormente se  eliminan. Únicamente el personal autorizado, así como las compañías de seguridad que  actúen en calidad de encargados del tratamiento tienen acceso a las grabaciones. Las  grabaciones únicamente se descargan por motivos de seguridad o requerimientos de  autoridades competentes. 

12. Actualización de la Política

EASA realiza revisiones y actualizaciones periódicas de la presente Política, en atención a los  cambios normativos, así como en virtud de las directrices que emita la Autoridad de  Protección de Datos. 

Podrá revisar las actualizaciones a la presente Política al acceder a la misma, la cual se  encuentra disponible en los canales correspondientes de la compañía. 

La última actualización a la Política fue realizada el 06 de agosto de 2025.